
CÓMO LIMPIAR MUEBLES TAPIZADOS
Los muebles, además de cumplir su función decorativa, nos ofrecen comodidad y descanso; en especial los sofás y butacas. Debido a todo este uso, la tela sufre un deterioro, que se podría evitar con un buen mantenimiento y una limpieza adecuada. Por el contrario, si no cuidamos bien estos muebles, algo tan simple como la limpieza de un sofá se podría convertir en una auténtica pesadilla.
Para que esto no suceda, desde Muebles Intermobel, tu tienda de muebles en Valencia, queremos ayudarte. En el post de hoy te daremos unos sencillos trucos caseros y consejos para limpiar muebles tapizados.

Para que los tapizados duren más tiempo y conserven su buen aspecto inicial, deberemos cuidarlos y limpiarlos regularmente. A continuación te aconsejamos sobre cómo limpiar muebles tapizados.
Cuidados diarios
Los sofás desenfundables son los más sencillos de limpiar. Sólo deberemos meter la funda en la lavadora, y tendremos gran parte del trabajo hecho. Para telas más delicadas, aconsejamos lavarlas a mano.
El polvo acumulado, daña las telas de forma irreparable. Es por ello que se aconseja sacudirlas y cepillarlas a diario. Además, sería ideal pasar la aspiradora semanalmente. Si no podemos, o nos da pereza, deberemos hacerlo al menos una vez al mes. Hay que ser cuidadoso y pasar la aspiradora por todas las partes del sofá, incluyendo los reposabrazos y la parte trasera. De esta forma, evitaremos que el polvo se acumule en estas zonas. Ten en cuenta de usar el cabezal adecuado para el tipo de tapicería de tu sofá.

Limpiezas especiales
Una limpieza especial se podría considerar esas manchas que se producen por accidente. Las deberemos tratar de inmediato, ya que cuanto más tiempo esté la mancha, más difícil será eliminarla.
Si las manchas son superficiales, las podremos quitar con un trapo húmedo, muy escurrido. Deberemos ir con cuidado si la tapicería es de lana o algodón, ya que destiñen al mojarse.

No obstante, si se derrama algo sobre el sofá y la mancha es más profunda, deberemos actuar de forma diferente. Lo primero que tenemos que hacer es intentar absorber la mancha con un trapo o una esponja, sin moverlos. Si la mancha en concreto es de aceite o grasa, lo que mejor absorberá serán los polvos de talco. Deberás espolvorearlos por encima de la mancha, dejarlo actuar alrededor de treinta minutos, y sacudirlo o cepillarlo después.
Cuando la mayor parte de la mancha se haya absorbido, llegará el momento de tratarla. Si no tienes un quita manchas en seco y el sofá no es muy delicado, se puede probar con un trapo húmedo y detergente. En caso de tener que lavar y enjuagar la tela, hazlo desde los bordes hacia el centro. De esta forma, evitarás que la mancha se haga más grande.

En el caso de manchas solubles en agua, se puede preparar una mezcla casera para tratarlas. Esta mezcla está compuesta de una cucharada de amoniaco en 600 cc de agua tibia.
Para las manchas de café o de chocolate también existe un preparado casero para limpiarlas. En esta ocasión, la mezcla deberá ser cuatro partes de agua, una parte de agua oxigenada y una gota de amoniaco.
Cuidados anuales de tu sofá
Una vez al año, deberás realizar una limpieza más profunda que el cepillado diario. Para limpiar muebles tapizados, resulta ideal usar espuma para tapicería. No obstante, se deberá comprobar, antes que nada, la solidez de los colores, sobre todo en el tapizado.
Para ello, moja alguna zona poco visible del tapizado y colócala entre dos trapos de algodón, presionando sobre ellos con una plancha caliente. Si al retirar la plancha, el color de la tapicería no ha manchado la tela de algodón, significa que el color es sólido y la tela se puede lavar sin problemas. No obstante, si la tela de algodón se ha manchado, se deberá lavar la tela en seco.
Recuerda que si se va a probar por primera vez un producto nuevo de limpieza sobre el sofá y no sabes si va a funcionar, se deberá hacer una prueba primero. Aplícalo sobre una parte que se vea poco, como la parte trasera o la parte inferior, si tienes tela sobrante.

Limpiezas sencillas
La limpieza de los sofás de tela no tiene por qué ser difícil. No obstante, si no te atreves, siempre puedes optar por un servicio profesional de limpieza de tapicerías.
Desde Muebles Intermobel, tu tienda de muebles en Valencia, esperamos que estos consejos te hayan sido útiles para limpiar muebles tapizados. Si tienes alguna pregunta más, no dudes en consultarnos!