
GUÍA PARA COMPRAR UN SOFÁ PERFECTO
Comprar un sofá que se acomode a nuestros gustos requiere tiempo y atención. Tiene que elegir un estilo que se adapte a su espacio vital, un color que le guste, un material que dure y, después de todo eso, asegurarse de que realmente quepa por la puerta de entrada. Hoy en el blog de Muebles Intermobel te ayudamos a elegir tu sofá perfecto.

Habitúese con los distintos tamaños, rellenos y acabados antes de invertir su dinero en un sofá cualquiera. No tiene porque ser caro comprar un sofá nuevo. Habrá algunas cosas en las que tendrá que dosificar su dinero y, en cambio, en otras áreas valdrá la pena gastar más.
Las muestras de los acabados suelen ser gratuitas, por lo que es mejor tener varias opciones diferentes. Al igual que ver una imagen de la tela elegida no es lo mismo que tocarla con nuestras manos, mirarla con diferentes luces también le ayudará. Le recomendamos que las observe con luz natural y artificial para ver cómo se verán en diferentes momentos del día. Incluso para poner a prueba la muestra, podría salpicarlas con algo de comida o bebida para ver si es sencillo limpiarlas. Y, si lo que le preocupa son las mascotas, especialmente los gatos, déjelos arañar las muestras para ver cómo se mantiene la tela.
Sofá de tela:
Elegir una tela para el sofá ya sea que esté barajando diferentes opciones como un cuero suave o un terciopelo, es uno de los aspectos más importantes, ya que el tapizado de su sofá marcará el tono de su sala de estar. Asimismo, para sentarse diariamente en una habitación de uso frecuente, es posible que prefiera una tela sintética resistente al desgaste, entre todas las opciones disponibles.

Sofá de cuero:
El cuero de buena calidad también es una opción duradera. Las fibras más resistentes tienden a ser las fibras artificiales: los tejidos planos texturizados en particular, se encuentran entre los más resistentes y aptos para la familia. Toleran mejor las manchas y es menos probable que se enganchen.
Respecto a un sofá de cuero natural hay que tener en cuenta que con el tiempo y el uso regular se estirará y se arrugará, suavizando la forma y el tacto. Cualquier rasguño o marca solo aumentará su carácter. El cuero es resistente y aguantará bien el uso diario, además de ser suave. También, hay que tener presente que un sofá de piel auténtica suele costar el doble que uno de piel sintética, pero puede durar hasta cuatro veces más. Para limpiar el cuero, es tan sencillo como utilizar un paño ligeramente húmedo.

Sofá de algodón:
Por otro lado, el algodón es extremadamente versátil, ya sea puro o mezclado. Los sofás que utilizan mezcla de algodón son cómodos y fáciles de cuidar, por lo que no es de extrañar que sea uno de los productos más populares entre los clientes. También obtiene una amplia gama de opciones de colores y patrones. Se puede mezclar con lana que aporta textura, calidez y es naturalmente suave. Uno de los cuidados básicos cuando se trata de un sofá con mezcla de lana es el cepillado, donde obtendremos un aspecto y una sensación de fieltro. Cualquier mezcla de lana necesitará un poco de mantenimiento.
Las telas tejidas son particularmente duraderas, por lo que son una buena opción si es probable que niños o mascotas lo trepen y reboten regularmente en su sofá. Además, mantienen bien su forma, por lo que a menudo las verá en sofás con una forma más rígida. Están fabricadas combinando algodón natural con fibras manufacturadas para que sea realmente resistente.

Sofá de terciopelo:
Los tejidos de terciopelo es una de las opciones modernas que están volviendo a resurgir hoy en día. Es suave al tacto y da profundidad a los colores planos. Sin embargo, uno de los aspectos negativos es que con el tiempo pueden desarrollar líneas naturales y sombras. Además, el terciopelo es inflexible cuando se trata de manchas; por lo que deberá tratarlo con cuidado para que mantenga el mejor aspecto posible.

Por otro lado, elegir la forma de un sofá, es algo esencial para que el estilo de nuestro salón quede completo. Es hora de determinar el tamaño y la forma del sofá que se adaptará a su espacio.
Sillones relax:
Puede elegir desde elegantes sillones hasta prácticos sofás cama. Los sofás vienen en una amplia variedad de formas y tamaños. Puede disfrutar desde un sofá individual para usted solo hasta un sofá de grandes dimensiones para toda las familia. La forma en la que lo use influirá en el tamaño que elija.
Para ello, deberá ser realista sobre el espacio disponible para que su sofá se vea perfecto en su habitación. Un sofá pequeño parece fuera de lugar en una habitación grande, mientras que un sofá grande en un espacio reducido hará que se perciba un espacio claustrofóbico.

Piense en cómo prefiere sentarse cuando se relaja. Si quiere compartir espacio con su pareja y les gusta tener las piernas levantadas, asegúrese de que el sofá sea lo suficientemente profundo para ajustarse a ambos. De lo contrario, es posible que necesite un sofá con chaise longue o un sofá reclinable.
Sofá biplaza o de tres plazas:
Los sofás de dos plazas son ideales para espacios más pequeños. Los asientos suelen ir acompañados de cojines rellenos de espuma. Si buscas algo un poco más grande, la mayoría de las marcas ofrecen el mismo diseño en una talla más. Para ello, encontramos los sofás de tres plazas, ya sea que desee adaptarse a más personas o estirar las piernas, y suele ser una de las opciones más populares.

Sofás cama:
En ocasiones donde los huéspedes tienen que pasar una breve estancia en su casa, los sofás cama abatibles son perfectos. La calidad del sofá cama que necesitará dependerá de si está diseñado para usarse con regularidad o solo de vez en cuando. La diferencia más notable suele ser la calidad del colchón, la suspensión de la espuma y el relleno.

Sofás esquineros:
Sofás esquineros o sofás en forma de L. Ideal para aquellos con salas de estar grandes, ya que incluye dos secciones de asientos, formando un ángulo recto y ambas partes tienen respaldos. La forma general se asemeja a una ‘L’.
Hablando de sofás esquineros, los chaise suelen ser muy buena opción dado que la mayoría están compuestos por tres plazas, con una sección de asiento alargada para apoyar las piernas extendidas. A diferencia de un sofá en forma de L, el respaldo no continúa a la vuelta de la esquina. Un asiento largo del sofá tiene respaldo y un brazo en solo uno de los extremos. Ideal para rincones que no son lo suficientemente grandes para un sofá o si lo que buscas es una sensación elegante.

Sofás modulares:
Los sofás modulares vienen en secciones y se pueden unir de la forma que elija. Si buscas una sensación más personalizada de tu salón, este tipo de sofá es perfecto para comenzar con algo pequeño. Asimismo, está la opción de elegir un sofá compacto. que suele ser parecido en tamaño a los sofás modulares.
Si se entrega montado, asegúrese de medir los marcos de las puertas y sobre todo, la puerta principal de entrada. Uno de los consejos más realistas es que usted marque las dimensiones del sofá en el piso con papel de periódico o marque el piso con cinta adhesiva para tener una idea de cuánto espacio ocupará.
Deje suficiente espacio para caminar cómodamente alrededor del sofá y asegúrese de que los brazos no se interpongan en el camino de nada, como la apertura de una puerta.
En el caso de que esté comprando un sofá extensible, asegúrese de medir su espacio en el tamaño extendido completo antes de comprar, así como en su posición estándar.

Tipos de rellenos:
Por último, hay que considerar el relleno del sofá. Al relleno de un sofá a menudo no se le da mucha importancia. Se suele priorizar la forma y el tamaño ya que elegir colores y patrones es más entretenido. Sin embargo, es muy importante pensar en el relleno porque estará sentado en su sofá durante muchas horas, días y años, por lo que obtener el relleno perfecto afectará lo cómodo que se encuentre su sofá para acurrucarse.
Los tres rellenos principales del sofá son fibra, espuma y plumas. La fibra podría ser su relleno prioritario si le gusta sentir que su sofá le está dando un gran abrazo al final del día. Confeccionada con hebras huecas de poliéster sintético bombeado con aire que comprime y expulsa el aire mientras te sientas, la fibra brinda una sensación suave y relajada y una apariencia regordeta.
Sofá de fibra:
Un sofá de fibra requiere un poco de mantenimiento para preservar su apariencia, por lo que se recomiendan los cojines voluminosos como elemento decorativo.

Sofá de espuma:
La espuma es un relleno de sofá muy habitual. La espuma proporciona un soporte más firme y una apariencia más estructurada, aunque también existen espumas muy esponjosas. Los cojines de espuma brindan apoyo y recuperan su forma de manera útil en el momento en que se levanta del sofá. Los sofás de este relleno incluso con uso constante, mantienen su forma y necesitan muy poco mantenimiento.
Los rellenos de espuma varían en densidad y determinan la firmeza de un sofá. Una espuma de mayor densidad mantendrá mejor su forma. Toda la espuma nueva pierde aproximadamente 15% de su dureza durante los primeros seis meses de uso antes de estabilizarse. Esto significa que un sofá de espuma puede notarse inicialmente un poco más firme de lo que podría haberse sentido cuando se probó en la tienda. Espere que un sofá de espuma pierda lentamente un poco de volumen con el tiempo.

Sofá de plumas:
Un sofá relleno de plumas le invita a sentarse y hundirse. Natural, lujoso y cómodo, la pluma es una opción popular. Al igual que la fibra, las plumas proporcionan un aspecto más suave y menos estructurado que la espuma. Sin embargo, esa sensación de hundimiento tiene un precio. Además, es un relleno que necesita un poco más de mantenimiento. Los cojines sobre todo necesitarán un cuidado regular para mantener su generosa apariencia redondeada y su apoyo suave.
Para obtener los beneficios de todos los rellenos, un híbrido es lo que se está volviendo más popular. Las plumas solas pueden agruparse, por lo que a menudo la pluma se mezcla con espuma para crear un sofá de ensueño en el que hundirse. Por otro lado, las plumas se pueden combinar con fibra para dar a los cojines un poco más de elasticidad.
Esperamos que con estas directrices compre el sofá de sus sueños. Todos estos sofás los podrás encontrar en Muebles Intermobel, nuestra tienda de muebles y sofás en Móstoles, Madrid.